miércoles, 27 de enero de 2010

Albóndigas en salsa

Receta tradicional de mi madre. Creo que ella la heredó de mi abuela. Así se han comido albóndigas de toda la vida en mi casa, vaya. El punto que le da el jamón a la masa hace que estén muy, muy ricas.

Ingredientes:

  • un trozo de ternera que no tenga grasa ni fibra
  • un trozo de magro de cerdo con poca grasa
  • dos filetes de jamón
    [todo esto hay que pedir en la carnicería que lo pasen por la picadora de carne]
  • 3 huevos
  • vino blanco
  • perejil
  • ajos, cebolla y tomate
  • pimienta molida
  • pan rallado
  • harina


Preparación:
Se bate un huevo en un bol y se añade la carne, un diente de ajo muy picado, un poquito de perejil muy picado, un poquito vino blanco, sal y pimienta. Se mezcla todo bien con un tenedor. Se deja macerar una hora como mínimo, en el frigorífico.

Cuando se van a hacer las bolitas la masa suele estar muy blanda, así que se va añadiendo muy despacio el pan rallado, mezclándolo hasta que la masa tenga una textura que permita hacer las albóndigas, ni muy blanda, ni muy dura. Se va viendo sobre la marcha.

Se echa la harina en un plato. Se van haciendo las bolitas, pasándolas posteriormente por harina.
Truco: para no mancharse tanto, se puede coger un vaso, echar algo de harina y, con una cuchara, poner una poquita masa, dándole el primer redondeo. Luego se pasan al plato, donde también hay algo de harina, y cuando se tienen cinco o seis se les da una vuelta y se apartan.
Así hasta que están todas.

Se baten los dos huevos restantes y se prepara el aceite para freirlas. Se van pasando las albóndigas por el huevo, llevando la cantidad justa para rebozar, pues se pone el aceite enseguida con espuma y parece que no se frien bien. Se van reservando en un plato con papel de cocina en la base que absorba la grasa de freir.

Cuando se han terminado de freir hay que colar el aceite. No hace falta fregar la sartén, simplemente pasando un papel de cocina se quitan los restos que hayan quedado, y se vuelve a poner al fuego con un poco del aceite que ha sobrado antes (o aceite limpio si éste quedó muy sucio). Se hace un sofrito normal con ajo, cebolla y tomate. Cuando esté hecho se le añade una poquita harina para que espese luego la salsa, como una cucharada sopera, se rehoga todo y se añade agua. Se sala, y se deja hervir.

La cantidad de agua depende de la salsa que se quiera hacer pero si se va a congelar hay que poner suficiente para que luego no se queden secas. Cuando hierve se añaden las albóndigas, que den un hervor, y si ha sobrado huevo de rebozarlas se puede añadir para espesar la salsa. Si se añade el huevo hay que remover muy rápido para que se quede repartido y no cuaje en un sitio sólo.

Dificultad: Media
Tiempo de preparación: 1 hora, sin contar el tiempo de maceración.
Congelación: Sí, sin ningún problema.
Tiempo en nevera: Hasta 3 días

No hay comentarios: